martes, 5 de enero de 2010

MÁS PECADOS



Cuando se habla de "vendedores de prensa" me sorprende que solo se piense en profesionales que estén en la vía pública y regenten un quiosco de concesión administrativa. Y así debe de ser en muchos lugares, pero no son los únicos.

Desde que me dedico ha esto he visto como, al menos en esta ciudad*, las cosas se complicaban y no por falta de dedicación de dichos vendedores.

Os contaré que en un periodo de 15 años se ha pasado de 140 puntos de venta a 85 y que ninguno, repito, ninguno está en la vía pública. Los supervivientes que aguantan, lo hacen en locales comerciales y TODOS los que se abrieron en grandes superficies, también han desaparecido.

Por el contrario las gasolineras han incorporado mayor oferta y son un firme competidor que abre 24 h. al día.

Muchos de los que resistimos y mantenemos la exposición de prensa y revistas, nos hemos visto obligados a adaptarnos a las exigencias de los editores que utilizan "La concesión de sus servicios" aprovechando que, si te dedicas a esto, no tienes más remedio que asumir nuestro poco poder de decisión.

Ni siquiera somos franquiciados, solo ESTIMADOS COLABORADORES, y bajo la premisa de o lo tomas o lo dejas aprietas los dientes y te dedicas a recortar cupones, recoger cartillas, realizar reservas y administrar facturas interminables que aterrorizan cualquier contable profesional.

No es justo que en las negociaciones que se realizan para mejorar el sector no se tengan en cuenta otras realidades, y se piense que por no ser un quiosco al uso, ya no se es quiosquero.

Y todo eso sin recibir ningún ingreso extra en concepto de publicidad, solo por ceder espacios o exponer logotipos.

Nadie es quiosquero por casualidad. Cuando alguien decide emprender un proyecto en este sector lo hace consciente de las condiciones, márgenes de beneficio, costes de portes si los hay y el método que sigue cada distribuidor. Otra cosa es que, después, se cumplan o varíen los acuerdos firmados. Si alguien piensa que es un negocio fácil peca de ingenuo y tiene los días contados.

Un vendedor de prensa lo es en un quiosco o en un local comercial si su supervivencia depende en un 80 % de la venta de publicaciones, y es un pecado tener dos visiones paralelas.

Y puestos a pecar podemos seguir mirándonos el ombligo maldiciendo nuestra mala suerte y creyéndonos el centro de todos los males. Exigiendo mejoras para un sector que no se define y que compite de forma malsana con los que deberían ser sus mejores aliados.

En realidad es un pecado intentar salvar el culo de forma individual. Una vez más prevalece el egoísmo y la poca proyección de vuestra estirpe.

Al final La Gárgola va ha tener razón y sí que nos parecemos.

*(Terrassa, Barcelona, 240.000 habitantes)

 240.000: 85 = 2.823 clientes x punto de venta.
 Por target de edad el 40% de 2.823 = 1.129 clientes objetivos.
 1.129 x 20% consumidores de prensa y revistas. = 225 clientes
 Con 225 clientes ¿Puede sobrevivir un punto de venta que depende en un 80 % de los beneficios que genera con la venta de publicaciones? ¡JA!

En Terrassa somos 85 vendedores y está claro que sobramos más del 30 %. Es otro pecado no darse cuenta de que si esas cifras se cumplen, las ventas no descenderán, los distribuidores lo tendrán más fácil y los editores ajustaran una producción que hasta hoy siempre fue desorbitada. Todos contentos, Todo más ajustadito a la realidad.

Miquel Farriol (con el permiso de La Gárgola)

4 comentarios:

Manel Marqués dijo...

Si em permets un correcció, a Terrassa no hi ha 240.000 habitants sinó 207.000. És a dir, que els numeros són encara pitjors...

kioskero dijo...

Aunque suene mal decirlo, somos unos cenutrios y tenemos poco para lo que nos merecemos.
Efectivamente existen demasiados puntos de venta, pero me temo que la "selección natural" va a acabar con la inmensa mayoria, pues somos inacapaces de defender, lo poco a lo que estamos aferrados como lapas.
Un saludo Gargola.

Sergio dijo...

Manel, como tu dices, todo es peor de como lo pintan.
Si ere periodiwsta, como veo en tu perfil,sería bueno que comentaras como se ve el sector "distribución" desde la perspectiva de los redactores.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola tengo una tienda de prensa en Olesa de M., y estoy hasta la coronilla de las distribuidoras. ¿Podeis decirme si hay algun gremio o asociación por la zona?
Gracias,
jdmm1960@hotmail.com